San Valentín: origen y tradiciones

¡Feliz día de San Valentín! Hoy es el día de los enamorados por excelencia, ¡uno de los grandes días del año para celebrar el amor! Pero, ¿sabéis quién era realmente San Valentín y cuáles son las tradiciones más curiosas de este día en otros países? Nosotros os lo contamos.

Imagen: Ieltxu Oseguera Fotografía

¿Quién era San Valentín?

El día de San Valentín es una festividad de origen cristiana que se celebra anualmente el 14 de febrero como conmemoración a las buenas obras realizada por San Valentín de Roma. San Valentín casaba a soldados romanos con sus parejas en las bodegas de las cárceles del Imperio en los tiempos que el cristianismo fue prohibido por Claudio II. Este al enterarse de los matrimonios que realizaba el santo, mandó capturarlo y traerlo frente a él para que se excusara. Claudio no tenía más intención que reprenderlo y expulsarlo del país, pero por influencia de otros altos funcionarios mandó decapitarle.

Los días que estuvo esperando en prisión para su ejecución vio que la hija del juez de la prisión era ciega así pidió a Dios por medio de oraciones que la joven pudiera ver. Durante su traslado a la plaza pública para su ejecución, San Valentín le regaló un papelillo a la joven para que lo leyera y, ella sin entender el motivo ya que era ciega, abrió el papel. Esa fue la primera vez que la joven logró ver y lo primero que vio fue una frase que decía «Tu Valentín». Además, se cree que Valentín se llegó a enamorar de la joven, por lo cual su simbolismo como santo del amor fue mayor.

De esta forma, el día 14 de febrero se ha convertido en un día dedicado al amor y a la amistad. Entre las tradiciones de ese día podemos hablar de la costumbre de intercambiar regalos, flores y bombones, así como de la de pedir la mano en matrimonio y, por qué no, de la de casarse, tal y como os hablamos en nuestro artículo Boda en San Valentín.

Imagen: Orlando Gutiérrez

Las tradiciones más curiosas

A lo largo de todo el mundo hay tradiciones muy curiosas sobre cómo celebrar este día. Así, en Inglaterra hornean panecillos especiales hechos de semillas de alcaravea, ciruelas o pasas y en Italia celebrar un gran banquete como si de una gran fiesta se tratase. ¡No saben nada en el país italiano!

En Estados Unidos o Canadá los niños son los grandes protagonistas. Estos elaboran tarjetas de felicitación y las intercambian con sus amigos. Y los adolescentes celebran grandes bailes temáticos para celebrar este día.

En Japón son las mujeres las que regalan chocolates a los hombres y, dependiendo del tipo de chocolate, el regalo tendrá un significado u otro. Así, existen diferentes tipos de chocolates: chocolate por obligación, el que se hace a las personas que quieres, pero por las que no tienes interés romántico; chocolate por consolación, es un tipo de chocolate más económico y que se regala a aquellas personas por las que no tienes ningún tipo de interés, pero con las que tienes la obligación de regalarlo; chocolate de la amistad, chocolate que regala la mujer a sus amigas; y, chocolate para sentimientos verdaderos, chocolate pensado para los novios, amantes o maridos y que normalmente se elabora en casa con la forma de la cara de la persona amada.

También es muy curiosa la tradición que tienen en Dinamarca de regalar pequeños poemas en forma de rimas que envían los hombres a las mujeres de forma anónima, firmando con tantos puntos como letras tenga su nombre. Si la mujer acierta el nombre de su amor secreto, recibe un huevo de pascua.

Imagen: Días de Vino y Rosas

¿Y vosotros? ¿Tenéis alguna tradición especial para el día de hoy? Sea como sea, en Jardín de Barretaguren os animamos a celebrar todos los días como el 14 de febrero, demostrando a las personas que queréis que son importantes y que siempre están en vuestro corazón.

Avatar

Jardín de Barretaguren

0 Comments


LEAVE A REPLY


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.