¿Reuniones aburridas? No, ¡gracias!

Si estáis organizando una reunión de empresa y queréis darle un enfoque novedoso que se aleje de las reuniones más tradicionales en las que una persona habla y el resto escucha, desde Jardín de Barretaguren os proponemos 4 ideas para que sean todo un éxito.

Saca al chef que llevas dentro

[Imagen: Llamazares Fotografía]

Os proponemos una forma divertida de dinamizar una de las partes de una reunión. Esta dinámica la recomendamos para después del café y justo antes de la comida. Es el momento ideal porque para esa hora el nivel de atención de los asistentes habrá disminuido y una actividad más dinámica hará que se recupere el interés. Además, los platos, pintxos o raciones que se elaboren se podrán comer y, si bien no serán un sustituto de la comida en sí, serán un buen complemento.

La dinámica consiste en formar equipos, a los que se les asignará un líder. Este líder no tiene por qué ser una persona que ya ejerza de líder de equipo en la empresa y será elegida por consenso, aunque sí es conveniente que los equipos estén formados por personas que normalmente trabajen juntas. Posteriormente, se propondrá un plato a elaborar, el mismo a todos los equipos. Esta dinámica requiere de planificación, coordinación y concentración por parte de los equipos, pero es muy divertida y, sobre todo, gratificante porque luego os podréis comer lo elaborado.

Un taller de batukada

Una batukada se compone por un conjunto variado de personas, con diferentes edades, aptitudes y capacidades instrumentales. Además, al igual que en una orquesta los tipos de instrumentos son muy variados aunque predominan los instrumentos de percusión (timbas, tamborines, surdos, cajas, djembes, repeniques, etc.)

Los sonidos y la música son dos de las formas más antiguas de comunicación. De esta forma, a través de este taller, conseguiréis trabajar la comunicación tanto dentro del equipo como entre los diferentes departamentos.

Por grupos, practicaréis el instrumento que os haya tocado y conoceréis el papel que juega ese instrumento dentro del grupo. Posteriormente, intentaréis tocar todos los grupos al mismo tiempo y la misma pieza musical. Si conseguís tocar al tiempo significa que os estáis escuchando y que podéis trabajar en equipo. Por ello, la capacidad de escucha y la coordinación entre los integrantes de los diferentes grupos serán claves para el resultado final.

¡Seguro que acabáis todos bailando alrededor de nuestro jardín!

Una partida de Binnakle

¿Echáis de menos los juegos de mesa? No os preocupéis porque aquí está Binnakle, un juego en equipo pensado para optimizar la creatividad y para fomentar la innovación en las empresas.

La dinámica es bastante sencilla y tiene 4 partes o “misiones” planteadas sobre un mapa tipo “búsqueda del tesoro”. A través de las misiones se explora el reto planteado al inicio del juego y se finaliza presentando las ideas obtenidas y planificando su puesta en marcha.

Jugar una partida de Binnakle en un entorno como Jardín de Barretaguren es idóneo para fomentar esa parte creativa que tenemos: formar a los equipos y ponerles a jugar bajo nuestra carpa, con el sonido de los pájaros de fondo o hacerlo en nuestros amplios salones interiores con luz natural, hará sin duda que las ideas extraídas sean valiosísimas.

Serious Play con LEGO 

LEGO Jardín de Barretaguren  

Responder a preguntas construyendo “algo” con piezas de LEGO no parece una propuesta muy cabal para afrontar una reunión de empresa. Sin, embargo, funciona. La desinhibición que supone el hecho de jugar y más de hacerlo con juegos de la infancia, está demostrado que da buenos resultados.

Con el LSP (LEGO Serious Play), las reuniones de empresa podrán ser muchas cosas, pero aburridas desde luego que no. Después de que cada persona construye su visión sobre la pregunta hecha, se explica al resto del grupo y es el propio grupo el que enriquece esa explicación con sus aportaciones.

¿Os imagináis una reunión de vuestra empresa jugando con las piezas de LEGO bajo la parra de Jardín de Barretaguren? ¡Nosotros sí y nos encanta la idea!

Jardín de Barretaguren

0 Comments


LEAVE A REPLY