Jardín de Barretaguren_Alejandro Bergadoo

Tendencias gastronómicas 2020

Hace unos días The World´s 50 Best publicó su lista de los 50 mejores restaurantes del mundo entre los que se encuentran tres restaurantes de Bizkaia: Asador Etxebarri, Azurmendi y Nerua. Zorionak! Tiene que ser un orgullo que el trabajo de los equipos que están detrás de ellos sea reconocido.

Estos tres restaurantes son un claro ejemplo del tipo de cocina que en estos momentos se está demandando tanto en Euskadi como en gran parte del mundo. Su cocina se caracteriza por apostar por productos locales, productos de muy alta calidad y por buscar la innovación en sus creaciones, pero sin olvidarse de sus raíces gastronómicas. Estas características son claramente tendencias gastronómicas que se van a quedar durante el próximo 2020. Además, son un claro reflejo de los valores que quieren transmitir apostando por ellas. ¡Bravo!

Azurmendi
Imagen: Instagram Azurmendi

Si os casáis en 2020 y queréis conquistar a los invitados de vuestra boda con una experiencia gastronómica memorable, no olvidéis tener en cuenta estas tendencias que os contamos y que os ayudarán, sin duda, a tomar la decisión adecuada. Podéis recurrir a ellas en el momento del cóctel, en el del banquete o, por qué no, en la recena.

Veamos estas y otras tendencias que estamos viviendo actualmente en el sector gastronómico:

Productos de calidad

La alimentación ha pasado a convertirse en un estilo de vida. La forma en la que nos alimentamos y los productos que consumimos están siendo condicionados por esa búsqueda de un estilo de vida más saludable. Es por eso que cada vez nos fijamos más en lo que comemos y la calidad de dichos productos.

Jardín de Barretaguren
Imagen: Mas que momentos

Por esta razón muchos restaurantes y productores están apostando por la transparencia de los productos utilizados en sus platos, así como por la trazabilidad de los mismos. Saber dónde se han producido dichos alimentos y el camino que han recorrido hasta llegar a nuestros platos es cada vez más importante y condicionante.

Productos locales

La sostenibilidad y el desarrollo sostenible de las comunidades locales son aspectos que actualmente tenemos muy en cuenta a la hora de hacer un consumo más responsable de los alimentos que compramos: promover el consumo de productos producidos en nuestro entorno ayuda al mantenimiento de esos productores locales. Por ello, los restaurantes con altos estándares de calidad también apuestan por tener como proveedores a productores locales que son garantía de tener un buen producto sin tener que recurrir a intermediarios.

Jardín de Barretaguren_gilda
Imagen: Antón Uribe

Raíces gastronómicas

Si bien es cierto que estamos viviendo una revolución en la que el mundo cada vez está más globalizado, la tendencia en la gastronomía es la contraria: buscamos la singularidad y en gastronomía esa singularidad viene representada por las especialidades locales. Por eso, es importante no olvidarse de las recetas que nos representan porque muchas veces somos incluso hasta reconocidos por ellas. Un bacalao a la vizcaína, unos chipirones en su tinta o un pastel de arroz son algunos de los platos que abanderan nuestra gastronomía. Así, muchos restaurantes toman como base los platos locales y los transforman en nuevas creaciones que sorprenden porque mantienen su esencia pero añaden un plus de innovación.

Jardín de Barretaguren_postre
Imagen: Cuak Fotografía

Personalización.

La tipología de dietas cada vez es más amplia y variada y cada vez existen más personas con dietas específicas: dietas vegetarianas o veganas; dietas para personas intolerantes al gluten o alérgicas a algún alimento; u otras dietas como la paleo (limitando el consumo de cereales, legumbres y lácteos y siguiendo la dieta de los hombres del paleolítico) o la macrobiótica. Por esta razón, cada vez es más frecuente encontrarse en las cartas de los restaurantes o en las opciones de los catering, opciones diversas que cubren las necesidades de estos colectivos que, bien por elección propia o bien por razones de salud, llevan una dieta específica.

Experiencia.

El deseo de vivir experiencias nuevas es una de las tendencias que está marcando estos últimos años y que no va a desaparecer. Buscamos experiencias memorables que conecten con nuestras emociones y que, por supuesto, luego podamos contar a nuestros familiares y amigos.

Nos gusta que nos sorprendan con sabores nuevos y con creaciones y puestas en escena que nos dejen con la boca abierta. Los puestos temáticos en los que se cocina en directo, showcookings y mezclas de sabores tradicionales con otros más exóticos son, sin duda, experiencias que nos gustan vivir y contar.

Estas son las 5 tendencias gastronómicas para el 2020. Si os casáis en Jardín de Barretaguren y necesitáis que os ayudemos con este u otros temas, no dudéis en preguntarnos. ¡Para nosotros es un placer formar parte de un día tan especial como es vuestro “sí, quiero”!

Avatar

Jardín de Barretaguren

0 Comments


LEAVE A REPLY


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.