Barretaguren_franllano

¿Bodas sostenibles? Sí, es posible

En Jardín de Barretaguren sabemos que muchas de las personas que os vais a casar sois personas sensibilizadas con el medio ambiente. Este compromiso vas más allá y hasta se ha convertido en un estilo de vida. Entonces, ¿por qué no hacer que también el día de tu boda sea lo más respetuoso posible con el medio ambiente? En este artículo os queremos dar algunas ideas para que hagáis que vuestra boda sea más sostenible, así que ahí van.

Invitaciones de boda y papelería

Las invitaciones de boda son una de las primeras acciones que hacemos una vez que ya tenemos decidido el lugar de las celebraciones de la boda. En realidad, la tendencia ahora es primero hacer un “Save the date” para avisar a los invitados para que reserven la fecha y, posteriormente, enviar una invitación formal en la que se dan más indicaciones como los lugares de las celebraciones, el horario, el horario de los autobuses y los teléfonos de contacto de los novios para confirmar la asistencia. En ambos casos no es necesario renunciar a realizar un diseño bonito, pero sí podemos proponernos hacer dos tipos de envíos: mandar por correo electrónico o whatsapp el “Save the date” y mandar en papel reciclado las invitaciones oficiales.

De la misma forma, en la papelería que utilicemos el día de la boda (seating plan, meseros, minutas, etc.) se puede usar papel reciclado. Actualmente existen muchos tipos de papeles reciclados y los resultados son muy bonitos.

No más arroz al finalizar la ceremonia religiosa o civil

Barretaguren_elojoencantado
Fotografía El ojo encantado

La tradición de tirar arroz al finalizar la ceremonia religiosa o la civil se remonta a la antigua Roma. En esa época tradicionalmente la novia llevaba unas espigas de trigo, bien en forma de ramo, bien trenzadas en el pelo, como símbolo de fertilidad. Por otro lado, el novio rompía pasteles de trigo en pequeños trozos sobre la cabeza de la novia con el mismo objetivo, desearle fertilidad. Con el paso de los años, estos cereales se sustituirían por granos de arroz y la tradición se extendería por gran parte del mundo occidental. Hoy en día, esta tradición ha ido dejando paso a opciones más responsables con el medio ambiente como la utilización, por ejemplo, de hojas o pétalos naturales.

Decoración con materiales naturales

Barretaguren_franllano
Fotografía Fran LLano

La utilización de materiales naturales para la decoración de la boda es una de las opciones que más nos gusta en Jardín de Barretaguren. Además, teniendo en cuenta que somos una finca en un entorno natural, qué mejor opción que esta. Utilizar flores de temporada, maderas naturales, o mimbres no solo nos permitirá ser más sostenibles, además, seguiremos una de las tendencias en decoración de estos últimos años.

Menús con productos de kilómetro 0 y de temporada

Barretaguren_mickhabgood
Fotofrafía Mick Habgood

Tal y como os contamos en nuestro artículo “Tendencias gastronómicas para 2020” la sostenibilidad y el desarrollo sostenible de las comunidades locales son aspectos que actualmente tenemos muy en cuenta a la hora de hacer un consumo más responsable de los alimentos que consumimos. Es por ello, que también los restaurantes con altos estándares de calidad apuestan por ese consumo tanto de producto local como de producto de temporada. Así, elegir para vuestro menú de boda elaboraciones de platos hechos con productos locales y de temporada es una gran apuesta por la sostenibilidad.

Los regalos para los invitados

Barretaguren_elojoencantado
Fotografía El ojo encantado

Por último, también los regalos para los invitados pueden ser sostenibles. Desde aceites o mermeladas ecológicas hasta semillas de plantas hay un mundo de posibilidades para que ese recuerdo del día de vuestra boda perdure por mucho tiempo en la mente de vuestros invitados. ¿A quién no le encanta regar esa planta que sabes tiene un significado muy especial de la boda de unos amigos o familiares?

Avatar

Jardín de Barretaguren

0 Comments


LEAVE A REPLY


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.