Asociación del Sector Nupcial del País Vasco

Asociación del Sector Nupcial del País Vasco

Hace apenas un mes, el pasado 06 de noviembre, nacía de forma oficial Euskal Herriko Ezkontza Sektorearen Elkartea / Asociación del Sector Nupcial del País Vasco, asociación muy necesaria para nuestro sector ahora más que nunca.

El sector nupcial nunca ha sido reconocido como un sector profesional independiente y nunca ha tenido una identidad propia. Sin embargo, movemos alrededor de 300 millones de euros y damos empleo a más de 10 000 personas en Euskadi (datos de 2019). Establecimientos hosteleros, fincas privadas, peluquerías, maquillaje, fotografía, moda, arreglos forales, gastronomía…, la economía generada alrededor de un evento como es una boda merece que se nos reconozca el aporte que generamos.

Por qué esta asociación en este momento

Llevábamos ya tiempo hablando sobre la conveniencia de juntarnos en una asociación sectorial que velara por nuestros intereses y, por extensión, por los intereses de las parejas que dais el paso de casaros.

Si bien hasta ahora no nos habíamos decidido, tras una reunión online entre varios profesionales, decidimos que ahora era el momento de oficializar esto que tantas veces habíamos comentado. Así, Euskal Herriko Ezkontza Sektorearen Elkartea / Asociación del Sector Nupcial del País Vasco es ya una realidad.

Nuestros objetivos

Tal y como recoge el sitio web de nuestra asociación, los objetivos principales con los que nacemos son:

1. Que el sector nupcial sea reconocido como un sector independiente al de la hostelería, solicitando un espacio propio en el BOPV y con una clasificación de actividades económicas propia
Es innegable que nuestros eventos tienen características diferenciadoras a los eventos de la hostelería tradicional y, por ello, requieren de un trato y medidas distintas.

2. Reivindicar al Gobierno Vasco ayudas y subvenciones a fondo perdido para el sector nupcial, similares a las concedidas a hostelería.
Es imprescindible la adopción de medidas económicas que palíen la situación de extrema vulnerabilidad que afrontan nuestras empresas y profesionales y, por ello, vamos a exigir ayudas directas al sector nupcial y la inclusión de nuestros y nuestras profesionales autónomas en las ayudas.

3. Proponer a las autoridades una serie de medidas para que nuestros eventos tengan menos restricciones, sean más seguros y, vosotros, nuestras parejas, podáis celebrar vuestra boda en entornos seguros.
Algunas de estas medidas son, por ejemplo, la desinfección del espacio donde se celebra la boda; listas de invitados que aseguran la trazabilidad de estos eventos; PCRs y test rápidos, realizados por personal cualificado, momentos antes del evento; toma de temperatura, lavado y desinfección de manos al entrar en los diferentes escenarios en los que se va a llevar a cabo el evento; limpieza y desinfección de baños, pomos y pulsadores cada vez que sean utilizados; purificadores de aire Covid Winix Zero en espacios interiores; presentación de un plan estratégico para que los cócteles se puedan realizar de pie y recuperar las zonas de baile.

4. Diferenciar, dentro del propio sector nupcial, los distintos espacios en los que se celebran las bodas, así como los diferentes momentos de cada una de ellas.
Cada espacio y cada momento tiene unas características distintas y se debe diferenciar entre los lugares de celebración de las ceremonias, cócteles, banquetes y bailes exteriores o interiores. 

5. Valorar la incursión en la Asociación de Autónomos de Euskadi, interconectada con la Asociación de Autónomos Nacional.

Nuestra asociación nace con ánimo de reivindicar lo que creemos justo y necesario para que vuestras bodas sean, como siempre decimos, bodas bonitas. ¡Vamos a defender nuestro sector y vamos a hacerlo por vosotros, nuestras parejas!

Más información:
– web Euskal Herriko Ezkontza Sektorearen Elkartea / Asociación del Sector Nupcial del País Vasco;
instagram;
facebook;
twitter;
– contacto con los medios: 690 177 782 (Álex Muñoz, de Exel Eventos)

Avatar

Jardín de Barretaguren

0 Comments


LEAVE A REPLY


17 + veinte =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.