Marketing for Lemons, wedding planners

El concepto de wedding planner, aunque cada vez es más conocido, puede resultar todavía extraño. En Jardín de Barretaguren lo tenemos claro: hay una gran diferencia entre el resultado de las bodas que cuentan con profesionales de este tipo detrás, y las que no. Por eso, uno de nuestros primeros consejos siempre será que contéis con una empresa profesional que os ayude a coordinar todos los detalles que lleva consigo la organización de una boda.

Este pasado año contamos en nuestra casa con Marketing for Lemons, ¡ya teníamos ganas! Y para esta temporada que viene, serán varias las bodas en las que compartamos nervios y risas a partes iguales. Por todo esto, y por mucho más, hoy hablamos con ellas, con Tania y con Inés, “nuestras limoneras”.

[Fotografía: Días de vino y rosas]

Jardín de Barretaguren: Lo primero de todo, aunque suponemos que os lo han preguntado ya más de una vez: ¿por qué el nombre de Marketing for Lemons?

Marketing for Lemons: ¡Ja, ja, ja ja! Sí, suele ser una pregunta que nos hace bastante gente. Nuestra empresa nació en la Universidad, entre apuntes de econometría y contabilidad hace ya casi 6 años y con el fin de dedicarnos a la comunicación, la publicidad, el marketing y los eventos. Ningún nombre nos sonaba bien y un día en clase un profesor nombró una teoría macroeconómica que nos hizo gracia: “ The Market for Lemons”, de George Akerlof. Hemos de reconocer que, después, cuando el mundo de las bodas se convirtió en nuestro motor principal, el nombre no nos cuadraba del todo y, aunque intentamos cambiarlo, ya para todo el mundo éramos “las Lemons“… ¡y así nos quedamos! A toro pasado creemos que fue lo mejor. Es un nombre poco común en este sector, cero empalagoso y con un punto ácido que nos encanta. ¡Es muy nosotras!

Ser lemon es adrenalina y mariposas en el estómago

Jardín de Barretaguren: ¿Cuáles son los servicios que ofertáis a las parejas que contactan con vosotras?

Marketing for Lemons: Nosotras ofrecemos 3 servicios. Uno global, en el que trabajamos con las parejas de principio a fin, en el que les asesoramos en las contrataciones, diseñamos su día tal y como siempre lo han imaginado y coordinamos la boda desde el timing hasta el propio día en el que estamos desde primera hora y hasta el final con ellos y sus invitados. Otro, perfecto para esas parejas que tienen muy claro el equipo del que quieren rodearse y, por tanto, de la parte de la contratación se encargan ellos, y delegan en nosotras la decoración y la coordinación del día de la boda. Y, por último, solo la coordinación del día de la boda y el timing previo.

[Fotografía: Mick Habgood]

Jardín de Barretaguren: ¿Pueden contrataros para un servicio en concreto solamente? ¿Cuál de todos es el que más os demandan?

Marketing for Lemons: Nosotras hace ya varios años que decidimos ofrecer servicios globales, sobre todo en lo que a decoración respecta. Nos gusta que nuestras bodas tengan coherencia de principio a fin, que encajen a la perfección con el entorno y, sobre todo, que sean únicas y hablen de cada pareja. Por ello, siempre que hablamos de decoración nos referimos a decoración global de la boda. Luego dentro de nuestros diferentes servicios, los novios pueden elegir si les interesa más el acompañamiento de principio a fin o si únicamente quieren delegar ciertos aspectos. Lo habitual es que nos contraten la boda completa, así lo hacen aproximadamente un 70% de nuestros novios, o la decoración y coordinación, que son prácticamente el 30% restante.

Cuando empezamos no podíamos imaginar que tendríamos clientes que se convertirían en amigos

Jardín de Barretaguren: ¿Qué es lo más bonito de vuestro trabajo?

Marketing for Lemons: Las emociones que provoca. Las miradas cómplices con los novios, los abrazos de sus familias, … Cuando después de algo más de un año trabajando en una boda ves todo montado, todo precioso, a todo el mundo feliz y disfrutando, es imposible no emocionarse. Saber que has superado sus expectativas y sentir ese orgullo propio que da escalofríos es muy especial. Sinceramente, nos consideramos súper afortunadas. Adoramos nuestro trabajo, a pesar de que es muy complicado en cantidad de aspectos. Estamos muy orgullosas de lo que hacemos, contamos con el apoyo incondicional de nuestra gente, por el camino hemos conocido a compañeros maravillosos que ya son más que amigos, nuestro trabajo nos ha regalado parejas que son parte de nuestras vidas ya para siempre… Qué más se puede pedir, ¿no? 😉

Jardín de Barretaguren: ¿Con cuánta antelación recomendáis que se pongan en contacto con vosotras?

Marketing for Lemons: Nosotras abrimos agenda en enero de cada año pensando en el año siguiente. Un año y medio es la fecha perfecta para poder contratar las mejores opciones para cada pareja sin preocuparse de falta de disponibilidad por parte de ningún proveedor objetivo. Es mucho tiempo, somos conscientes, pero en nuestra comunidad la gente en general va muy rápido y organizar una boda a 9 meses vista si quieres hacerlo en plena época estival se convierte en prácticamente imposible.

Jardín de Barretaguren: Y, ¿por dónde recomendarías empezar en la organización de una boda? ¿Por el lugar de la celebración, la iglesia o el juzgado, el vestido de novia, …?

Marketing for Lemons: Por nosotras, ¡sin duda! Ja, ja, ja, ja. No, de verdad. La gente se arrepiente por el camino de muchas de las decisiones que toma cuando empieza con los preparativos porque la emoción, en muchas ocasiones, les impide ver ciertas cosas. Lo vemos cada temporada. Hay que pensar en todo a la hora de elegir el sitio dónde te casas por ejemplo: cuántas personas son, si quieres poder ver a todos tus invitados en un espacio diáfano, si te quieres casar en el mismo sitio las posibilidades que ofrece al respecto dicho sitio, cuáles son los planes B que ofrece la finca y cuánto dinero extra supondría el plan B en caso de tener que costeárselo uno mismo… Todas las decisiones importan, y la experiencia nos dice que el hecho de que alguien ajeno, sin comisiones (esto es VITAL), te hable de pros y contras, de las cosas a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo las contrataciones, te hace pensar todo más y, desde la calma, te ayuda a tomar las decisiones pertinentes a sabiendas al 100% de lo que estas suponen.

[Fotografía: Mick Habgood]

Jardín de Barretaguren: ¿Qué tendencias nos esperan para este 2018?

Marketing for Lemons: A nosotras no nos gusta hablar de tendencias. Obviamente, las hay y nosotras les seguimos la pista muy de cerca. Pero nos gusta ser realistas, en el País Vasco no tenemos las mismas opciones que en Madrid o Barcelona, por ejemplo, en cuanto a vajilla, mobiliario, mantelería, … En nuestra zona, se le sigue dando importancia a la comida por encima de todo, y eso hace que en otros ámbitos estemos más … ¿verdes? Cada pareja es un mundo y, sobre todo, cada pareja tiene un presupuesto. La clave y nuestra labor principal es exprimir al máximo sus números y convertirlos en algo que les haga flotar, que ni si quiera imaginen, que les sorprenda, les ponga los pelos de punta y tengan la sensación de que ni en su mejor sueño podía ser tan perfecto todo.

[Marketing For Lemons por Alvaro Santos Wedding Films en Vimeo]

Jardín de Barretaguren

0 Comments


LEAVE A REPLY