Desayunos Enkarterri

El pasado 09 de junio, participamos en una nueva edición de los “Desayunos Enkarterri” en el Hotel San Roque de Balmaseda. Estos desayunos, organizados por Enkartur, Enkarterri Group y la Mancomunidad de municipios de las Encartaciones son una excelente oportunidad para escuchar y aprender de la experiencia de otras empresas de Enkarterri y de Euskadi y para hacer networking.

En esta ocasión y bajo el título “Transformación Digital y TIC’s, nuevos territorios de oportunidad empresarial”, cuatro empresas de la zona y una de Azpeitia compartieron con nosotros su experiencia con las TIC’s.

De esta forma, Enrique Arrilla, responsable de Muebles Lufe (más conocido como el nuevo Ikea vasco), nos contó cómo esta empresa familiar se reconvirtió en 2006 gracias a la venta en internet de muebles asequibles de estilo nórdico. Con una gran tradición en el sector de la madera y el mueble y tras varios años de pérdidas, Enrique y su familia se negaron a tirar la toalla. Así, decidieron transformarse en un e-commerce, un negocio de venta exclusiva on line, con el que en 2017 esperan facturar 1,2 millones de euros.

Desayunos_enkarterri_jardin

Volviendo a Enkarterri, Pablo Ocaña, del Grupo Urbegi, nos habló sobre el nuevo proyecto que la fundación del grupo ha desarrollado junto a la Fundación BBK. El proyecto LISFAB está integrado por una infraestructura tecnológica denominada bizkaia.network que tiene por objetivo unir empresas y personas para desarrollar proyectos en colaboración.

Juan Carlos López, gerente de la empresa Vibacar, ubicada en Gordexola y dedicada a la venta, reparación mantenimiento y alquiler de carretillas elevadoras nos contó lo importante que ha sido para ellos establecer nuevas formas de comunicación con sus clientes y de que tienen su foco bien dirigido hacia la mejora continua y la innovación.

Richard Coterón, director técnico de Airlan, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de equipos y componentes para climatización con fábrica en Alonsotegi, fue otro de los ejemplos de cómo su inversión en I+D+i les ha convertido en una de las líderes de su sector.

Por último, tuvimos la suerte de escuchar a Alberto García Erauzkin, presidente de Euskaltel e Innobasque, que nos habló sobre la industria 4.0 y los nuevos horizontes que abre. ¡Nos quedamos con su compromiso para que la fibra óptica llegue a todos los rincones de Enkarterri!

Desde Jardín de Barretaguren animamos a las empresas de Enkarterri a participar en este tipo de encuentros, porque son esenciales para fortalecer la red empresarial de nuestra comarca, conocernos y poder establecer colaboraciones entre nosotros.

Jardín de Barretaguren

0 Comments


LEAVE A REPLY